5 tipos de entrevistas de trabajo en el reclutamiento de personal


Son muchos los aspectos que un reclutador debe evaluar y poner en marcha al momento de llevar a cabo un proceso de reclutamiento de personal. Entre otras cuestiones, es el responsable del departamento de Recursos Humanos quien se ocupa de determinar qué tipo de entrevista se realizará para dar con los candidatos idóneos para cubrir un determinado puesto.

Por ello, es importante conocer qué tipos de entrevistas se pueden realizar en selección de personal. Hoy conoceremos 5 de ellos.

5 tipos de entrevistas en selección de personal

Como mencionamos antes, hay una gran diversidad de opciones en cuanto a tipos de entrevistas de trabajo en selección de personal, pero hemos reunido en este listado 5 de las principales:

#1 Entrevista por competencias

El primero tipo de entrevistas de selección de personal que queremos compartir es de los más eficientes y por ello, de los más utilizados en la actualidad. Este tipo de entrevista te permite conocer precisamente las competencias del candidato, gracias a preguntas que sitúan al entrevistado en sus anteriores experiencias y su forma de accionar en sus anteriores puestos. De aquí se obtiene valiosa información como las habilidades y aptitudes del candidato, capacidad de adaptación a las exigencias y objetivos de la vacante, entre otros aspectos.

#2 Entrevista creativa

La entrevista creativa es también muy utilizada en la actualidad, pero sobre todo por las grandes compañías como lo son Google, Facebook, entre otras.

Aquí la premisa es hacer del proceso de reclutamiento de personal una auténtica aventura, para realizar preguntas que se salen de la norma, que descolocan al candidato y lo sacan de su zona de confort. La misma permite evaluar el nivel de adaptación a diversos escenarios, así como la capacidad de resolución e improvisación de los aspirantes.

#3 Entrevista por tensión

Las más difíciles de hacer son las entrevistas por tensión, dado que el objetivo de estas es poner a los candidatos bajo estrés, para medir su capacidad de reacción frente a esta clase de situaciones de tensiones, similares a las que pueden presentarse en el día a día del entrevistado si es que resulta seleccionado. De ahí la importancia de esta clase de entrevistas en reclutamiento de personal.

#4 Entrevista libre

Este tipo de entrevista en selección de personal se caracteriza por no tener una estructura definida, es decir, carece de un guion programado en el que se han apuntado previamente las preguntas a realizar. Se parece más a una conversación, personalizada e improvisada. Es útil para conocer las habilidades de comunicación del candidato.

#5 Entrevista estructurada

La entrevista estructurada, al contrario de la entrevista libre, contempla la presencia de un guion con las preguntas detalladas que se realizarán al entrevistado. Por lo general, esta clase de entrevista se realiza en procesos de selección de personal masivos en los que hay cierta urgencia por contratar y no se dispone de demasiado tiempo para llevar a cabo la instancia de entrevistas más personalizadas con el talento.

Si estás buscando candidatos para tu reclutamiento de personal, en el portal de empleo Infofeina encontrarás personal con formación específica para cada sector.

Ahora que conoces diferentes tipos de entrevistas ¿cuál crees que se adapta mejor a tu proceso de reclutamiento de personal?

Deja un comentario