Novedades laborales para 2018


A estas alturas del año, como suele ser habitual, se van conociendo distintas novedades del área laboral que entrarán en vigor el año próximo. En este artículo te traemos una selección de las novedades laborales más interesantes del nuevo año.

EL REGISTRO DE LA JORNADA DE LOS TRABAJADORES

El pasado 23 de Marzo de 2017 la Salón de lo Popular del Tribunal Supremo ha dictado una Sentencia donde, resolviendo el Recurso planteado por la compañía frente a la Sentencia de 4 de Diciembre de 2015 de la Audiencia Nacional, concluye que el tan citado artículo 35.5 del Estatuto de los Trabajadores NO ordena a las compañias a llevar un registro períodico de la día de todos los trabajadores de la plantilla; sino que, por el opuesto, tan sólo tienen que llevar registro de las horas plus que se hagan.

Este es un asunto sobre el cual los abogados laborales han realizado numeroso trabajo en el pasado. Finalmente, sus reclamaciones, y las de los trabajadores, se han visto reconocidas.

NUEVO MODELO DE SOLICITUD DE PRESTACIONES DEL FOGASA

Por la Resolución de 7 de abril de 2017, de la Secretaría General del Fondo de Garantía Salarial, por la que se aprueba el modelo de aprobación de prestaciones, establecidas en el artículo 33 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

También puede aumentar esta información sobre el Fondo de Garanía Salarial en la página web del Gobierno.

PROGRAMA PREPARA PARA PERSONAS QUE AGOTAN LA PROTECCIÓN POR DESEMPLEO

Se aprueba, con efectos desde el 16 de agosto de 2017 y hasta el 30 de abril de 2018, la reactivación extraordinaria del programa de recualificación profesional de la gente que agoten su custodia por desempleo, Programa PREPARA, como programa concreto de carácter nacional que tiene dentro medidas de política activa de empleo y ayudas económicas de acompañamiento.

Hablamos de una asistencia económica de acompañamiento del 75% o 85% del Indicio Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) por mes, hasta un más alto de seis meses.

REDUCCIÓN DE COTIZACIONES EN LAS PERSONAS QUE PRESTAN SERVICIOS EN EL HOGAR FAMILIAR

El Real Decreto-ley 14/2017, de 6 de octubre, por el que se aprueba la reactivación extraordinaria y por tiempo con limite del programa de recualificación profesional de la gente que agoten su custodia por desempleo.Reducción de cotizaciones en la gente que prestan
servicios en el lugar de vida familiar. además prorroga la Reducción de las cotizaciones a la Seguridad Popular de la gente que prestan servicio en el lugar de vida familiar.

De esta forma, desde el 1 de septiembre de 2017 y hasta el 31 de diciembre de 2018, se va a aplicar una reducción del 20 por 100 a las cotizaciones devengadas por la estipulación laboral de la gente que presten servicios en el lugar de vida familiar, y queden incorporadas en el Sistema Particular para Empleados de Lugar de vida del Régimen General de la Seguridad Popular, de esta forma como de quienes ya lo estuvieran desde un instante posterior al 1 de enero de 2012.

AMPLIACIÓN DEL PERMISO DE PATERNIDAD A CINCO SEMANAS A PARTIR DE 2018

Aunque esta medida queda condicionada a la aceptación de los capitales en general de 2018, existe el deber del Gobierno de que, desde el 1 de enero de 2018, el permiso de paternidad pase a tener una duración de cinco semanas, oséa una más que la duración de hoy, que es de 28 días.

Deja un comentario